SOBRE NOSOTROS

Conoce al equipo

Sunil Lakhwani Lakhwani

Presidente (HUC – Tenerife)  

Iballa Horcajada Herrera

Secretaria General (HUGCDN – Gran Canaria)

Gabriel González Peña

(Delegado Tenerife – HUNSC)

Juan Antonio Martínez Tadeo

(Delegado Tenerife – HUNSC)

Vicente Mujica Moreno  

(Delegado Gran Canaria – HUGCDN)

 

Ana Carolina López-Veloso   

(Delegada Gran Canaria – HUGCDN)

 

Miguel Hernández González  

(Delegado Tenerife – HUC)  

 

Javier Luño Comps  

(Delegado Gran Canaria – Atención Primaria)  

 

Jorge Marrero Brito

(Delegado Gran  Canaria – CHUIMI)

 

 

Micaela Germani  

(Delegada Gran Canaria – CHUIMI)

 

 

Nuestra Historia


El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA) se forma a raíz de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias y la precedente Plataforma de Empleados Temporales por la Consolidación del Empleo Público de Canarias.

Estas plataformas auto-organizadas surgieron ante la necesidad de los médicos y facultativos temporales del SCS (que aún constituyen a día de hoy entre el 75 y 80% del total de la plantilla), de defenderse ante la OPE ordinaria que pretendía llevar adelante en 2017-18 la Consejería de Sanidad con el refrendo de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (MSS).

En esa MSS estaban incluidos los sindicatos del ámbito médico (CESM Tenerife y SPMLP) que accedieron a la misma -de manera compartida- por medio de una federación (CEMSATSE) con el sindicato de enfermería (SATSE).

Ante la inhibición de los sindicatos médicos tradicionales a abordar el problema del abuso de la temporalidad de manera efectiva anulando la OPE ordinaria, se constituyó la Mesa de Confluencia que reunió a las organizaciones asamblearias de los hospitales de Canarias junto a la Plataforma de Consolidación, para reclamar por la vía judicial y por medio de diversas movilizaciones y huelgas, que se paralizara la OPE ordinaria y, tras anularla, se sustituyera por otra fórmula que no pusiera en riesgo la continuidad de los empleados públicos facultativos temporales del SCS.

Una vez conseguidos estos objetivos básicos, pero de complejísima ejecución, y ante la convocatoria de elecciones sindicales en 2021, los principales organizadores de la Mesa de Confluencia constituyeron el sindicato SEMCA que obtuvo unos resultados excelentes en las dos mayores áreas de salud del SCS: la de Tenerife y la de Gran Canaria. Estos resultados sorprendieron tanto a la Administración como a los sindicatos de la MSS, y desde entonces, SEMCA ha sido un nuevo actor de gran influencia ante la opinión pública, la Administración y los médicos y facultativos de Canarias, a pesar de no haber podido alcanzar presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Se consiguieron 12 delegados: 6 por cada una de las provincias canarias. Conviene hacer constar que las elecciones sindicales son a la Junta de Personal de cada Área de Salud, y no elecciones directas a la MSS. Hablamos más extensamente de cómo funcionan y se constituyen las Mesas Sectoriales en el apartado OBJETIVO Nº1. En esas dos Juntas de Personal de Tenerife y Gran Canaria, SEMCA tiene una significativa representación, pero ninguna de ambas Juntas se ha constituido, porque los sindicatos mayoritarios las tienen bloqueadas, cosa que no han hecho en el resto de las otras cinco áreas de salud.

Hecho este inciso que nos parece necesario haber explicado, debemos remarcar que a partir de entonces, y aunque somos un sindicato de reciente creación, hemos extendido nuestras reivindicaciones a todos los médicos y facultativos fijos y a los MIR, abarcando todos los asuntos laborales y profesionales.

A pesar de nuestra reducida historia sindical, son bien notorias nuestras iniciativas frente al continuado maltrato al que las administraciones canaria y estatal, siguen sometiendo a médicos y facultativos.

Actualmente hemos focalizado nuestro OBJETIVO Nº1 en la exigencia de un ámbito de negociación propio, independiente del resto de categorías. Esto puede materializarse constituyendo Juntas de Personal Médico y Facultativo.

Por supuesto, es también una preocupación constante para nosotros que la OPE de Estabilización se ejecute en los plazos previstos, cosa que ya vemos casi imposible de cumplir por la actual Consejería de Sanidad. Desde mayo de 2024, SEMCA viene movilizando a los médicos y facultativos para presionar al SCS y que se avance en la Estabilización, sobre todo a la vista de que el resto de las 16 Comunidades Autónomas ya se encuentran en fase de adjudicación de plaza y toma de posesión.


Nuestra misión


SEMCA tiene como objetivo fundamental la defensa de los intereses laborales y profesionales propios de los médicos y facultativos.

Esto actualmente no puede llevarse a efecto de manera satisfactoria porque nuestro colectivo no cuenta con un órgano de representación y negociación directa e independiente con la Administración.

Para SEMCA, su OBJETIVO CENTRAL Y MISIÓN es exigir un Estatuto del Médico y Facultativo a nivel estatal y una Junta de Personal propia para negociación y representación de Médicos y Facultativos a nivel autonómico.

Existen dos ámbitos que afectan a este asunto: el Ámbito Estatal y el Ámbito Autonómico.

Explicamos más ampliamente todo este complejo pero trascendental aspecto, 

en el apartado

 OBJETIVO Nº1 


Nuestros valores


Desde su creación, el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA), heredero de las ideas y actitudes de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos, ha mantenido como seña de identidad su independencia frente a la Administración y la determinación para luchar por todos los medios a su alcance contra los abusos de aquella en todo que se refiere a las condiciones laborales y profesionales de sus empleados médicos y facultativos.

Nuestras iniciativas se han caracterizado siempre por estar marcadas, en primer lugar, por la defensa del interés de los médicos y facultativos, sin supeditar nuestras propuestas al visto bueno de otras categorías ni otros sindicatos, ni a las directrices que pudieran provenir del ámbito gubernamental autonómico ni estatal. Tenemos una visión independiente y radical de cómo deben cambiar nuestras condiciones laborales y profesionales.

SEMCA considera, además, un valor de alta consideración, su posición completamente contraria a la política de "puertas giratorias" a la que nos tienen acostumbrados otros sindicatos. Nos resulta una conducta completamente reprobable que un representante de los trabajadores pertenezca hoy a un sindicato, y mañana por la mañana se encuentre desempeñando un  puesto directivo a las órdenes de la Administración. Todos tenemos en mente ejemplos notorios de esta lacra asentada en numerosas gerencias hospitalarias y de atención primaria.

Además de nuestra independencia de criterio para marcar nuestra política de acción sindical, otra de nuestras características es la de mantener un contacto estrecho y directo con nuestros afiliados y con todos los médicos y facultativos a través de la comunicación fluida de las redes sociales. 

Esta comunicación tiene doble dirección, pues facilitamos con frecuencia la participación del colectivo por medio de formularios y encuestas para conocer periódicamente de primera mano qué cosas importan y preocupan a los facultativos canarios. En esta web hay un canal abierto a todos para denunciar cualquier aspecto que consideren de interés.

Por último, consideramos uno de nuestros principales valores, el de la actitud permanente de predisposición al diálogo y la construcción de propuestas conjuntas con otros sindicatos médicos y asociaciones de médicos, a través del debate y la defensa legítima de las posiciones de cada una de las partes.

Respecto a esto, puede servir de ejemplo la colaboración mutua y continuada que mantenemos con la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) en diversos asuntos (el principal de los cuales se refiere a la reclamación del Estatuto del Médico) o los contactos periódicos que mantenemos con los sindicatos médicos del archipiélago.

No debemos olvidar que todas las mejoras en las condiciones laborales y profesionales de los médicos y facultativos, siempre redundarán en la mejora de la calidad asistencial del servicio público de salud para el que trabajamos. La consecución de nuestras metas repercute subsecuentemente en la mejor dedicación profesional a nuestros pacientes.